lunes, 29 de octubre de 2012

Discurso acto aniversario Emiliano Leonel Holzcan

Discurso acto aniversario Emiliano Leonel Holzcan


Buenas tardes, gracias por venir a este acto en memoria del primer aniversario del asesinato de Emiliano Leonel, como seguramente hay gente que no lo ha conocido plenamente y hay otros a los que por el dolor que nos produjo su muerte no les hemos informado en forma completa lo sucedido con su muerte, voy a darles una breve reseña de lo ocurrido...

el día 30 de octubre de 2011 Leonel tomó el subte en la estación Juramento de la línea “D” para hacer combinación con la línea “A” porque tenía que encontrarse a estudiar con unos compañeros de la Escuela Nacional de Náutica de la que  era alumno de 3° año y tenía que descender en la estación Primera Junta de la línea “A”.
No sabemos  que ocurrió,  venía viajando y escuchando su Ipod, y parece ser que un malandra se lo arrebató porque según verificó la fiscalía es lo único que le faltaba de acuerdo a la declaración de la familia (sí un Ipod de u$s 200.- por el cuál pagó con su vida).
Hijo, hoy se cumple un año de tu absurda muerte y aún no hemos podido averiguar con certeza que ocurrió esa tarde del 30 de Octubre del año pasado.

Hice todo lo que supe, ese día como no aparecías te busqué cuando tus compañeros me dijeron que no habías ido donde estaban ellos, de la comisaría 44 me mandaron a la comisaría del subterráneo y allí me informaron de tu muerte, te fui a retirar de la morgue, te velamos, te sepultamos y allí comencé a averiguar que ocurrió.
Fuimos a la fiscalía 32, aporté tus datos para que la caràtula de tu causa fuera robo seguido de muerte y no suicidio ni muerte dudosa porque vos tenìas una vida plena para disfrutar y lo estabas haciendo, busqué  un abogado penalista, conseguimos un testigo, pegamos carteles en el subte pidiendo por màs testigos de tu muerte, entregue una carta en casa de Gobierno, reclamé las filmaciones de las cámaras del Gobierno de la Ciudad , pero a esa altura del año estábamos realmente destruidos.

Diciembre es época de festividades; luego vino enero con la feria judicial y todo se paró en la causa, cuando comienza febrero creí que ibamos a poder saber que te ocurriò pero NO, El juzgado 16  considerò que la causa debìa ser robo simple, y eso nos desmoronò, vos que viajabas dentro de la formaciòn de subterraneo y que tenìas que bajar en la estaciòn Primera Junta, aparecès muerto 3 estaciones antes y la causa para el juzgado es ROBO SIMPLE.
Apelamos a la Cámara , hicimos todos los tràmites posibles y recien hoy después de un año pude conseguir las copias de las filmaciones que tenía en su poder  la POLICIA FEDERAL

Evidentemente esta SENSACION DE INSEGURIDAD segùn las AUTORIDADES NACIONALES a vos te matò, hoy formas parte de las estadísticas nacionales del crímen que según el Senador Fernandez son bajas y que según el Jefe de Gabinete es una operación de la derecha contra el gobierno.El gran director de cine Federico Fellini decía : “SEÑORES ESTO NO ES UN ENSAYO GENERAL, ESTO ES LA VIDA” y yo agrego que ustedes no tienen derecho a decir semejantes estupideces cuando hay gente inocente que muere violentamente en este “ESTADO DE DEMOCRACIA”. Señores cumplan con su mandato y con  su función o váyanse.

HIJO QUERIDO, A VOS TE HICIERON JUGAR A LA RULETA RUSA Y TE COLOCARON TODAS LAS BALAS  EN EL REVOLVER, porque segùn averiguè si la puerta del vagòn hubiese tenido dos cilindros neumàticos que no cuestan màs de $ 1000.- vos hoy estarìas vivo y navegando lo cual era tu deseo.
Creo que la ùnica forma de que las autoridades entiendan este dolor que siento yo y tàntos otros familiares tuyos y de otras vìctimas mortales absurdas, serìa que sufran en carne propia una muerte como la tuya.
Emi , voy a hacer todo lo posible para poder resolver tu muerte, pero de que me va a servir, con que fuerzas voy a continuar si al final del túnel no hay ninguna luz ni esperanza, solamente es  un trámite administrativo para las autoridades y funcionarios, y nosotros nos desgarramos interiormente todos los días con estos trámites burocráticos e inútiles ; Vos sabés bien que yo no era creyente y menos lo seré ahora pero si existiese algo después de la muerte espero poder encontrarte y darte el abrazo que nos robaron. Solamente una madre y un padre puede entender lo que es tener el corazón destrozado por la muerte de un hijo.
Chau hijo en algún lugar espero que nos encontremos.



Más allá de lo dicho, quiero expresar mi agradecimiento a las siguientes personas y entidades:
Al Ministerio de Seguridad y a la Ministra Garré que  ha dicho que en Subterraneos de Buenos Aires hay 800 efectivos de la Policia Federal, lo cual obviamente es falso porque cualquiera que haya tomado el subte lo puede corroborar, no solamente los días de semana, sino los fines de semana que no hay ningún tipo de vigilancia, seguramente los funcionarios del Ministerio de Seguridad no lo saben porque no viajan en Subterráneo.
El agradecimiento también a los pocos efectivos policiales que están en el subterráneo, pero que están concentrados mayormente en mandar mensajes de texto que en estar atentos a lo que ocurre a su alrededor para lo cual están asignados.
Agradecemos también mi esposa y yo a la empresa Metrovías que durante este año en ningún momento se comunicó con nosotros, cuando digo esto me refiero a funcionarios, delegados y empleados; en este agradecimiento a la empresa lo hacemos extensivo a los empleados y a los delegados del subterráneo que están preocupados por la seguridad de los pasajeros pero que dejan correr formaciones que son muy pintorescas pero centenarias y que parece que no se dieron cuenta que las puertas de esos vagones con estructura de madera ó se abren ó no se cierran con el tren en movimiento. Esto lo digo porque según averigüé  los trenes más modernos que son completamente metálicos tienen un sistema de enclavado que no permite arrancar a la formación si una puerta está abierta. Esto que digo parece una pavada, pero si funcionara igual el sistema en todos los coches Leonel hoy estaría navegando y no en el cementerio.   
También agradecemos a la CNRT, Comisión Nacional de Regulación del Transporte que se encarga de controlar el estado de los medios de transporte tanto sea de pasajeros como de carga, a los INSPECTORES  que dejan correr estos vagones de madera de la línea “A” les digo que si la puerta por la cual salieron el arrebatador y Leonel hubiese tenido dos cilindros neumáticos que deben costar no más de $ 1000.- cada uno, la puerta no se hubiese podido abrir y hoy la historia sería otra. Para que está este ente regulador  si no controla minimamente los sistemas de seguridad para las personas, en la calle se ven controles importantes de la CNRT junto con la Policía Federal a los vehículos de carga de mercadería, pero nunca a los vehículos de transporte público.
Agradecemos al Juzgado N° 16….que caratuló la causa como “ROBO SIMPLE” y que nos obligó a recurrir a la Cámara de Apelaciones para poder mantener la caratula de “ROBO SEGUIDO DE MUERTE”, esto parece una pavada pero nos ha hecho perder tiempo en algo obvio, señora Jueza si es simplemente un robo, como y porque Leonel que viajaba en el vagón aparece muerto en las vías, no le parece raro a usted.
También quiero agradecer a la Policia Federal Argentina, a la división apoyo tecnológico judicial. , que una vez que conseguimos poder acceder a las cámaras que han grabado en distintos lugares de la ciudad lo ocurrido tanto sea en entradas como salidas del Subte de la línea A, demoró 4 meses en entregarnos copia de esas filmaciones. Con respecto a las cámaras de seguridad quiero agregar que dentro de la estación Castro Barros no hay cámaras de seguridad para poder ver lo que ocurre dentro de la estación, sino que hay  cámaras enfocadas  para control de las boleterias  y seguramente dentro de muchas más estaciones ocurre lo mismo.
Por último quiero agradecer al Gobierno Nacional, fundamentalmente a los funcionarios e inspectores del Ministerio de Planificación que han controlado incorrectamente la  aplicación de los subsidios para mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento del servicio de los Subterraneos. Esto nos muestra claramente que la ineptitud y la corrupción matan. Desgraciadamente  Leonel es el claro ejemplo de esto.
Tras lo ocurrido hay una persona imputada por el hecho, pero estamos buscando más testigos de lo que ocurrió el 30 de octubre del año pasado dentro de esa maldita formación de subterráneo a las 14,30hs aproximadamente. No solamente luchamos para averiguar que pasó y como mataron a Leonel, sino que tenemos que luchar contra un sistema inepto y corrupto que poco le importa la vida y la seguridad de los ciudadanos, le pedimos a quien haya estado en esa formación y sea testigo de lo ocurrido que por favor nos ayude a que Leo descanse en paz.
Hoy Leonel se convirtió en un certificado de defunción para el estado, en un expediente para la justicia , en una carpeta donde guardamos todos los papeles por los tramites que hacemos y en un recuerdo para nosotros sus familiares. Este hecho no solamente mató a Leo sino que destruyó a toda nuestra familia, cuando se mueren tus padres uno es huérfano, cuando se muere tu pareja sos viudo pero cuando se muere un hijo, esto no tiene palabra para expresarlo.   Quiero que entiendan que esto no son solamente palabras y que este sistema inepto e indolente en el que vivimos debemos cambiarlo nosotros participando e involucrándonos y no esperar que alguien venga a hacerlo por nosotros.
Espero que nadie se sienta ofendido por todo lo que he dicho, si es así le pido disculpas, pero también le pido que me demuestre en que me equivoque y en que se equivocó Leonel al viajar en el tren subterráneo. 

Queremos una patria justa, libre y soberana, pero también queremos una patria con seguridad, con justicia y con educación, queremos policías y fuerzas de seguridad que estén atentos a su función y no que estén estáticos en una parada y mandando mensajes de texto, ó que sean indolentes a lo que ocurre a su alrededor como vemos habitualmente, para eso sería mejor sembrar uniformes con intercomunicador.
Queremos jueces que se pongan los pantalones y que hagan lo que tienen que hacer, queremos leyes que sean comprensibles para todos los ciudadanos donde los buenos sean premiados y los malos castigados  y no que sean engendros que únicamente comprenden los abogados, queremos una SOLA biblioteca en lo que respecta a las leyes, la biblioteca que ponga presos a los delincuentes y a los corruptos, queremos penas que se cumplan y también queremos que el que mata se quede en la cárcel  toda la vida, , EL CASTIGO DEBE SER EJEMPLAR PARA LOS ACTOS DE VIOLENCIA, Y LOS DELINCUENTES DEBEN TEMER AL CASTIGO , queremos funcionarios profesionales y bien pagos pero que se hagan cargo cuando hacen mal las cosas . Queremos políticos y legisladores, de todos los partidos, que hagan las leyes penales que tienen que hacer para que los ciudadanos de bien no tengamos que vivir temerosos y enrejados. Como le hemos preguntado en una carta presentada el 25 de Junio en Casa de Gobierno a la Señora Presidente, como usted verá el dolor que sufrimos es terrible, y la pregunta que le quiero hacer tanto yo como mi esposa, los hermanos, abuelas, tíos, primos y amigos de Emi es: SI NOSOTROS SOMOS LA PATRIA, porque si es así queremos saber como  podemos demandar a los funcionarios que no hicieron ni están haciendo nada para que esta muerte no se produjera. No recibimos ninguna respuesta.
 

Todo lo que les he dicho hoy en este acto, mañana serán solamente palabras, traten de reflexionar en ellas y que no se las lleve el viento, Leo seguirá en el cementerio pero todos nosotros seguimos vivos y por lo visto nos han impuesto la pena de muerte, digo esto porque nos siguen matando impunemente, tratemos de reflexionar y hacer todo lo posible para que esto cambie y no suceda más, No es justo que una pequeña minoría de mal vivientes y corruptos tengan acorralada a la gran mayoría de nuestra sociedad.
Esto que les he dicho son solamente palabras, los sentimientos son muy difíciles de expresar .
Finalmente quiero agradecerles la presencia a todos ustedes,amigos, familia y  compañeros  en este acto en memoria de Leonel, espero que tengan en cuenta algo de lo que les he dicho, porque una muerte como la de Leo nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, el cambio de actitud del poder lo debemos lograr entre todos y no esperar que se produzca por generación espontanea, nuevamente muchas gracias y ahora los dejo con Noemí que tiene unas breves palabras para decir.

Atentamente

Claudio Esteban Holzcan